EQ Radio 593

Ecualizando tus oidos!

Canción actual

Título

Artista

Background

Biess solo tomará en cuenta los ingresos netos para otorgar préstamos hipotecarios

Escrito por el 12/03/2019

El Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), dado al incremento en la tasa de morosidad tomará nuevas medidas para otorgar préstamos hipotecarios. Entre ellas está tomar en cuenta los ingresos netos y no los brutos para el cálculo de su pago, pues en ocasiones se les concede  cifras, las cuales no pueden cancelar debido a sus múltiples endeudamientos.

Es decir, se considera la cantidad exacta que recibe el afiliado una vez que  se le realizó todos los respectivos descuentos. Pues  la tasa de morosidad de los clientes  desde el 2012 al  2016 ha ido creciendo a grandes escalas, y en enero del presente año alcanza los 6,63%.

Imagen tomada de Internet

Los niveles más altos de tardanza en pagos se deben al crédito de  mayor monto, que en ocasiones superan los USD 150.000, por lo que la entidad comenzará a pedir  una cuota de entrada que fue aprobada por el Comité de Crédito.

Sin embargo, esta nueva medida provoca menos acceso a la vivienda así lo dijo Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores de la Vivienda  del Ecuador, pues asegura que los afiliados no reciben el 100% de financiamiento, que corresponde al monto del avalúo que realiza el Biess y no al costo de venta de la vivienda.

El Gerente General del Biess, Carlos Villarreal Arregui, comenta que  uno de los problemas radica en  la  falta de una estructura fuerte de cobranza, por lo que han decido apoyarse de empresas privadas encargadas de esta función. Otro de los problemas es que la entidad no contaba con una cantidad suficiente de abogados, que enfrenten el proceso de coactiva.

No obstante, lo más importante es mejorar los procesos en la concesión de créditos, dando la posibilidad de un refinanciamiento  a quienes aún no han ingresado a una etapa judicial.

 

Referencias

COMERCIO, E. (12 de MARZO de 2019). El Biess considera los ingresos netos para créditos hipotecarios. Obtenido de https://www.elcomercio.com/actualidad/biess-ingresos-creditos-hipotecarios-morosidad.html

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *