EQ Radio 593

Ecualizando tus oidos!

Canción actual

Título

Artista

Background

El nuevo recital Juyungo junta varios ritmos tradicionales de Ecuador

Escrito por el 19/03/2019

En Imbabura, grupos indígenas y afro ecuatorianos ubicados al norte del país, se juntan para deslumbrar en un gran repertorio musical. El evento tuvo lugar en el teatro auditorio Club LIA, del Centro Cultural Fabrica Imbabura, el pasado jueves 14 de marzo de 2019.

Entre los asistentes estuvo Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio, que se deleitó con música entonada con marimba y tambor, tocados por las personas oriundas de la provincia de Esmeraldas. Del mismo modo, música afroecuatoriana, pero esta vez entonadas por indígenas acompañados de sus instrumentos  como el  rondador, arpas, violines, entre otros instrumentales andinos.

Foto: Tomada del Diario El Universo

Foto: Tomada del Diario El Universo

Blanca Guamán, una de las asistentes, quien llegó desde Otavalo para disfrutar de este espectáculo, estaba muy emocionada,  pues afirma que nunca había visto indígenas y afros cantando juntos, además aseguró que enviaría los videos de la presentación a sus familiares  que se encuentran en el extranjero.

El creador de Juyungo, Chopin Thermes, empezó a grabar estos ritmos musicales desde 1973, luego con el pasar de los años incluyó a personas indígenas y afroecuatorianos, para demostrar que existen otras formas de pensar, actuar y hacer música en el mundo.

Anteriormente estas actuaciones se las realizaba en Europa y hoy llega a Ecuador como uno de los más importantes que se realizaran en este 2019.

Redactado por: Josselyn Naranjo

Referencias
UNIVERSO, E. (19 de MARZO de 2019). Música indígena y afro, juntas en la nueva versión del recital ‘Juyungo’.
Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/19/nota/7240112/musica-indigena-afro-juntas-nueva-version-recital-juyungo

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *