EQ Radio 593

Ecualizando tus oidos!

Canción actual

Title

Artist

Background

Una Reserva Especial que rompe las fronteras del ayer y del hoy

Escrito por el 20/03/2019

 Foto: Tomada de Quito Cultura (Alcaldía Metropolitana de Quito)

Foto: Tomada de Quito Cultura (Alcaldía Metropolitana de Quito)

El Centro Cultural Metropolitano, ubicado en las calles  García Moreno 887 y Espejo en Quito- Ecuador, es una institución de carácter cultural, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad  desde  el año 1978.

Foto: Tomada de Wikipedia

Foto: Tomada de Wikipedia

En donde actualmente se encuentra ubicado el Centro Cultural Metropolitano, perteneció a la Compañía de Jesús desde la fundación de la ciudad, misma que en el año 1622 construyó ahí la Universidad de San Gregorio.

Tras la independencia, en 1826 el Congreso de Cundinamarca resuelve la creación de la Universidad Central del Departamento de Quito, ya como República del Ecuador, la universidad pasó a convertirse en lo que hoy conocemos como Universidad Central del Ecuador, en el año de 1836.   En 1945 la Universidad Central, deja el edificio y se traslada al lugar en donde hoy la conocemos, en el sector de Miraflores. El 21 de abril de ese mismo año el edificio es entregado al Municipio de Quito. Desde entonces funciona y se administra ahí la biblioteca Federico González Suarez, Museo Alberto Mena Caamaño, Centro Cultural Itchimbía y Casa de las Artes La Ronda

Foto: Tomada de Josselyn Naranjo

Foto: Tomada de Josselyn Naranjo

El Centro Cultural Metropolitano, abrió sus puertas desde el pasado 15 de diciembre de 2018, para presentar una colección de bienes culturales, cuyo objetivo es conservar la memoria histórica de Quito.

En primera instancia se encuentra una construcción simbólica de la moral, en una unión de trabajos de la época colonial con obras modernas y contemporáneas, se muestran pinturas variadas, muchas de ellas donadas de Alberto Mena Caamaño en el año de 1957, que fueron parte de su colección familiar. Entre las donaciones se encuentran pinturas de Eugenio Espejo, Santa Teresa, Santa Úrsula y Cristo del árbol.

Los materiales utilizados varían entre óleo, lápiz, madera, carbón, pintura tinta, papel, tela, etc. Logrando este contraste entre lo que se utilizaba en el pasado con lo que  se utiliza actualmente.

Foto: Tomada por Josselyn Naranjo

Foto: Tomada por Josselyn Naranjo

Luego, se da paso a la   sala de aproximaciones a la figura humana, pues encontramos obras en las que se contempla perfectamente detalles o diversas temáticas que expresan las maravillas del cuerpo  humano y sus expresiones en el rostro. Sin embargo, no todos eran aptos para ser retratados, pues todo se rige según los requisitos e impedimentos que pone la sociedad y la época en la que se realizaron las pinturas, a más de tomar en cuenta los roles y papeles que desempeñaban.

La tercera parte, denominada Espejo en el pensamiento actual, aquí encontramos  pinturas un poco más  contemporáneas, pues se observa a  Eugenio Espejo retratado en diversas formas y estilos.

Foto: Tomada por Josselyn Naranjo

Foto: Tomada por Josselyn Naranjo

 

Además, se han abierto espacios para que nuevos artistas puedan mostrar sus habilidades, abriendo paso a  mirar desde diferentes perspectivas, y  que sea deleitada por quienes se  den cita a este  encuentro que es totalmente gratuito, y estará  vigente  hasta el  14 de abril del presente año. Las visitas a esta galería se la pueden realizar de martes a sábados en horarios de  9:00 a 17:00 y domingos  de 10:00 a 16:00.

 

Redactado por Josselyn Naranjo

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *